HomeZentrum Logo

¿Cómo limpiar sillas de plástico de exterior?

como limpiar sillas de plástico de exterior

El plástico es uno de los materiales más populares para las sillas de exterior, dada su versatilidad, ligereza y resistencia. Aunque este material requiere muy poco mantenimiento, es conveniente realizar una limpieza de vez en cuando para asegurarnos de que las sillas se mantengan tan bonitas como el primer día.

Por eso, en este post te contamos cómo limpiar las sillas de plástico de exterior para mantenerlas impecables y prolongar su vida útil, indicándote qué materiales necesitas para la limpieza, cuáles son los pasos a seguir y algunas indicaciones extra en función del color o la cantidad de suciedad.

Antes de contarte cómo limpiar las sillas de plástico de jardín, vamos a ver cuáles son los materiales que necesitas para hacerlo:

  • Agua tibia, así como un recipiente donde almacenarla.
  • Jabón neutro o detergente suave, para limpiar las sillas de plástico de la terraza sin dañar la superficie.
  • Cepillo de cerdas suaves o esponja, para frotar sin rayar el plástico.
  • Paño de microfibra o trapo, para eliminar el polvo y secar.
  • Bicarbonato de sodio, perfecto para eliminar manchas persistentes.
  • Vinagre blanco, un limpiador natural con propiedades desinfectantes.
  • Lejía, recomendable para limpiar sillas blancas de plástico muy sucias.
  • Guantes de goma, para proteger tus manos en las limpiezas más profundas.
  • Manguera, de forma opcional.
  • Pulverizador, también de forma opcional.

Cabe señalar que algunos de estos productos solo serán necesarios para limpiezas profundas. Si lo que necesitas saber es cómo limpiar sillas de exterior de forma superficial, bastará con agua, jabón, un trapo y un cepillo o esponja. Pero no te preocupes, te lo explicamos todo a continuación.

En primer lugar, cabe señalar que el polipropileno es el tipo de plástico que se utiliza de forma más habitual para las sillas de jardín y por el que apostamos en Home Zentrum. Lo hacemos porque dicho material resiste mucho mejor las altas temperaturas y la exposición al sol que otros tipos de plástico.

Dicho esto, vamos a ver cómo limpiar una silla de plástico de jardín de forma rápida y sencilla:

  • Prepara la zona: Lo primero que tienes que hacer es despejar la zona para disponer de espacio suficiente para limpiar tus sillas de plástico de jardín, sin que los productos utilizados puedan caer sobre otros muebles.
  • Limpia el polvo y la suciedad: Retira el polvo y los restos de suciedad superficial con un trapo o paño seco, o sacudiendo bien la silla si lo prefieres.
  • Prepara la mezcla para limpiar: Llena un recipiente con agua tibia y añade jabón neutro o detergente suave. Es importante que el líquido para limpiar las sillas de plástico no contenga productos abrasivos que puedan dañar el material.
  • Aplica la solución de limpieza con suavidad: Utiliza un cepillo de cerdas suaves o una esponja para aplicar la mezcla sobre toda la superficie de la silla. Frota suavemente con movimientos circulares para eliminar la suciedad adherida.
  • Enjuaga con agua: Aclara las sillas con agua limpia para eliminar todos los residuos de jabón, ya sea utilizando un recipiente o una manguera.
  • Deja secar las sillas: Lo ideal es que las sillas se sequen al sol, colocándolas inclinadas para que cualquier resto de agua caiga hacia abajo. Si prefieres que se sequen más rápido, puedes utilizar un trapo.
como limpiar sillas de terraza

Ya hemos visto cómo limpiar las sillas de plástico de la terraza de forma sencilla, ¿pero qué ocurre si están muy sucias? En este caso, será necesaria una limpieza más profunda.

Para llevarla a cabo, mezcla a partes iguales vinagre blanco y agua (incluso puedes añadir una proporción algo mayor de vinagre blanco). Aplica esta solución sobre las manchas persistentes, utilizando la esponja o cepillo; si lo prefieres, también puedes usar un pulverizador. Deja actuar la mezcla durante un mínimo de 15 minutos, frota de nuevo con el cepillo o la esponja y enjuaga con agua limpia.

En caso de que alguna mancha siga siendo visible, puedes limpiar la silla con un poco de bicarbonato de sodio. Para ello, aplica una pequeña cantidad del producto sobre el cepillo de cerdas suaves y frota las partes que todavía estén sucias. Después, puedes aclarar los restos de bicarbonato con agua limpia.

Si te preguntas cómo limpiar las sillas blancas de plástico de jardín, aquí tienes varios consejos:

  • A la hora de limpiar las sillas de resina blanca puedes seguir los pasos que hemos indicado anteriormente, pero es posible que necesites realizar este mantenimiento con una frecuencia mayor que con sillas de otros colores. Esto es así porque en las sillas blancas las manchas se ven más y, por tanto, requiere algo más de tiempo mantenerlas perfectamente limpias.
  • En ocasiones, con el paso del tiempo las sillas blancas pueden adoptar un tono ligeramente amarillento, por lo que puedes optar por blanquearlas para que recuperen su brillo. Un poco más adelante te explicamos en detalle cómo limpiar el plástico amarillento de forma sencilla y rápida.
como limpiar silla de plastico blanco

En caso de que no sepas cómo elegir el color de los muebles de jardín, el negro puede ser una estupenda opción. Y es que las sillas de plástico negras no requieren de ningún cuidado especial al margen de lo que ya hemos explicado, dado que su tono oscuro hace que las manchas se vean menos que en los colores más claros.

Si quieres que tus sillas se vean más brillantes, puedes aplicar una capa de aceite mineral con un paño para restaurar su brillo y proteger la superficie, pero si el mueble es de buena calidad no suele ser necesario.

Como ya hemos avanzado, puede ocurrir que el plástico blanco tienda a amarillear con el paso del tiempo y la exposición al sol. Por ello, te explicamos cómo limpiar el plástico amarillo, ofreciéndote varias alternativas:

  • Blanquear plástico amarillento con bicarbonato: El bicarbonato de sodio, además de para limpiar manchas persistentes, también es un buen aliado en la limpieza del plástico amarillento. Mezcla este producto con agua hasta obtener una pasta espesa y después extiéndela sobre las zonas amarillentas con ayuda de una esponja o cepillo. Deja reposar la mezcla durante al menos 15 minutos y aclara la silla con agua.
  • Blanquear plástico amarillo con agua oxigenada: Otra opción para limpiar el amarillo del plástico es utilizar agua oxigenada. Aplícala con un paño sobre las áreas amarillentas y déjala actuar al sol durante unas dos o tres horas. Después, enjuaga la silla con agua para eliminar los restos del producto.
  • Quitar el amarillo del plástico con lejía: La última alternativa que te ofrecemos para quitar el amarillo de los plásticos es utilizar lejía diluida en agua. Para empezar, mezcla una parte de lejía con cuatro partes de agua en un recipiente y aplica la solución sobre las partes amarillentas. Déjala actuar durante unos pocos minutos, no más de 10 para que el material no se dañe. Por último, aclara la silla con agua abundante y sécala con un trapo o al sol.

Si sigues estas recomendaciones para limpiar tus sillas de jardín de plástico, conseguirás que estén siempre relucientes y listas para utilizar. En caso de que sigas con dudas sobre la limpieza de tus sillas de plástico o tengas cualquier otra pregunta sobre mobiliario de jardín, no dudes en contactar con nosotros. En Home Zentrum te asesoraremos sobre los mejores muebles, materiales, estilos, colores, ¡y todo lo que necesites!

InicioCarritoContacto
Collection
Papagayo
Collection
Biosfera
Collection
Timanfaya
Colección
Papagayo
Colección
Biosfera
Colección
Timanfaya