HomeZentrum Logo

¿Qué es mejor: aluminio o acero inoxidable para exterior?

que es mejor el aluminio o el acero inoxidable

A la hora de elegir un mueble de jardín, debemos asegurarnos de que sea apropiado para resistir las condiciones climatológicas del exterior. De entre todos los materiales disponibles, el aluminio y el acero inoxidable son dos de las mejores opciones. Pero, ¿qué es mejor: aluminio o acero inoxidable para exterior?

Ambos poseen características que los hacen ideales para el exterior, pero también tienen diferencias a valorar antes de escoger entre uno y otro.

En este post, te contamos la diferencia entre aluminio y acero inoxidable para exteriores, de forma que puedas conocer las propiedades de cada material y determinar qué es mejor, el aluminio o el acero inoxidable.

En primer lugar, el aluminio destaca por ser el metal más abundante de la corteza de nuestro planeta, ya que supone alrededor del 8% de la misma. Es el segundo metal más utilizado en el mundo, por detrás del acero.

Además, es un metal muy ligero, con una excelente relación resistencia-peso, lo que lo convierte en un material perfecto para muebles de exterior, ya que resultan muy fáciles de transportar.

En cuanto a la resistencia del aluminio, es muy alta. De hecho, el aluminio es resistente a las condiciones meteorológicas como las temperaturas extremas, la lluvia o el viento. 

Por su parte, si te preguntas si el aluminio se oxida con el agua o con el paso del tiempo, la respuesta es que no. Este metal es anticorrosivo; de hecho, al exponerse al oxígeno y a la humedad, el aluminio adquiere una fina capa superficial de óxido incoloro que protege al metal de una mayor oxidación.

Finalmente, el aluminio se distingue por su buena relación calidad-precio, ya que es un material bastante económico. Además, requiere de muy poco mantenimiento y es 100% reciclable.

Por otra parte, el acero inoxidable es una aleación de varios metales, generalmente hierro, cromo, carbono y, en ocasiones, algunos otros como el níquel o el molibdeno. Esto supone que sea más caro de fabricar y, por tanto, aumenta el precio de los muebles de acero inoxidable.

El acero para exteriores es un metal pesado, que se caracteriza por su firmeza y solidez. De hecho, presenta una altísima resistencia a las altas temperaturas, así como a las inclemencias del tiempo en general.

mejor acero o aluminio para exterior

En cuanto a su resistencia a la corrosión, el acero inoxidable sobresale precisamente por esta característica, que consigue gracias a la presencia de cromo en la aleación. Esto, unido a su resistencia a las condiciones del exterior, permite que este material tenga una larga vida útil preservando unas buenas condiciones estéticas.

Además, es también un material fácilmente reciclable y no requiere demasiado mantenimiento.

Ya hemos visto que ambos materiales son adecuados para nuestros muebles de jardín resistentes al agua y sol. Pero vamos a ver ahora cuáles son sus principales diferencias:

– Aunque los aluminios y aceros inoxidables aguantan bien frente a la corrosión, el acero inoxidable la resiste algo mejor, dado que no es poroso y cuenta con una capa protectora que lo recubre.

– El acero para exterior es algo más resistente, ya que es capaz de soportar mejor el peso y los cambios de temperatura, deformándose menos con el paso del tiempo. Esto le proporciona una mayor vida útil.

El aluminio es más ligero y fácil de transportar, ofreciendo una mejor relación resistencia-peso que el acero inoxidable. 

El aluminio es más maleable y fácil de trabajar. Esto, junto con su condición de metal natural abundante en la corteza terrestre, lo convierte en un material más económico que el acero inoxidable.

– Como hemos visto, el acero y el aluminio son ambos resistentes a las condiciones del exterior, pero el primero soporta algo mejor las altas temperaturas, mientras que el segundo resiste mejor las condiciones de frío, humedad y viento.

En definitiva, no hay una respuesta sencilla a la pregunta de si es mejor aluminio o acero para exterior, ya que siempre va a depender de tus necesidades particulares.

No obstante, el aluminio suele ser una opción más popular para las terrazas de las viviendas. Su ligereza lo hace perfecto para muebles de jardín que suelen moverse con cierta frecuencia. Además, resulta más económico y fácil de encontrar en diversidad de modelos y estilos.

aluminio o acero inoxidable para exteriores

Del mismo modo, aunque el acero inoxidable es más resistente a las altas temperaturas, la diferencia solo se aprecia en temperaturas muy extremas –por ejemplo, las que alcanza un horno de cocina–, pero para las temperaturas de verano en el exterior ambos ofrecen una buena resistencia.

Además, también puedes combinar tus muebles de aluminio o acero inoxidable con otros materiales igualmente resistentes a las condiciones climatológicas del exterior, como por ejemplo:

Ratán sintético: Con un toque natural y elegante, soporta sin problemas las inclemencias del tiempo.

Polipropileno: Un material económico y sencillo, muy práctico y disponible en multitud de modelos.

Cerámica y cristal: Materiales impermeables perfectos para combinar con aluminio o acero inoxidable en las mesas de exterior.

¿Todavía no tienes claro qué material elegir para tus muebles de exterior? Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tus dudas. En Home Zentrum te ayudaremos a escoger los muebles perfectos para tu terraza o jardín.

InicioCarritoContacto
Collection
Papagayo
Collection
Biosfera
Collection
Timanfaya
Colección
Papagayo
Colección
Biosfera
Colección
Timanfaya